CARTA ABIERTA DEL MUDIC

Ante las afirmaciones realizadas en el Pleno del mes de enero del 2014 por una concejal del Ayuntamiento de Orihuela referentes al dinero recibido por el que fue director gerente de este museo hasta el 15 de octubre del 2013, y actualmente miembro del equipo que gestiona este museo, Jesús Carnicer Murillo, los abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

Que el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (Mudic-Vbs-CV) está gestiona desde enero del 2012 por una fundación constituida por la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría a través de un patronato presidido por el alcalde de Orihuela, el rector de la UMH y el presidente de la asociación Hypatia, además de dos representantes más de cada institución mencionada y un consejo constituido por un representante de cada una de las asociaciones y el director gerente.

Que el director gerente es elegido por este patronato a propuesta del consejo, que este consejo propuso como primer director gerente a Jesús Carnicer Murillo por su trabajo anterior al frente de la asociación Hypatia y por su reconocida preparación para desempeñar ese trabajo demostrada en los años anteriores de funcionamiento del Museo (2008 a 2011) en los que actuó como director desde la presidencia de la asociación.

Que desde el comienzo han trabajado directamente en el Mudic más de treinta colaboradores (directores de área del museo) que constituyen ahora el personal del Mudic, diseñando y construyendo módulos de experiencias, talleres científicos y otras actividades de divulgación científica que realiza el museo.

Que ningún director de este museo recibe ningún tipo de compensación económica por el trabajo que realiza en el mismo, solamente los monitores que acompañan a los visitantes están contratados por la Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana y perciben un salario con arreglo a la legislación vigente.

Que el museo recibe desde su creación en el 2008, siendo alcaldesa Mónica Lorente, hasta la constitución de la fundación en enero del 2012, por lo tanto en la anterior legislatura municipal con gobierno del PP en forma de subvención a la Asociación Hypatia, 38.000 euros anuales del Ayuntamiento de Orihuela. Después de la constitución de la fundación, y por lo tanto en la actual legislatura municipal, sigue recibiendo los mismos 38.000 euros anuales de este ayuntamiento en forma de aportación a la fundación a la cual pertenece. De esos 38.000 euros el 92% se destina a la nómina de los monitores, los cuales no son miembros de Hypatia, y el resto a los gastos de funcionamiento de la fundación.

Que desde las instituciones a las que representamos en el patronato de la fundación Mudic solicitamos a nuestros representantes políticos y a quien ha realizado las manifestaciones totalmente falsas y que ha dado lugar a este escrito, que dejen fuera de polémicas injustificadas a todo nuestro buen equipo de profesionales en general y a quien fue nuestro director gerente y actual director pedagógico en particular, para que podamos cumplir con el objetivo del museo, que no es otro que divulgar la ciencia en nuestra comarca.

JUAN ROLDÁN, MONSERRATE GUILLÉN Y JUAN JOSÉ RUIZ.

Inicia sesión para enviar comentarios